Mejora la memoria: conoce éste y otros secretos de la popular “Zumba”

Se trata de un programa de acondicionamiento aeróbico inspirado en el baile. Animado por energética música latina y construido sobre bailes que van desde el mambo hasta la salsa, el cha-cha-chá y el hip-hop.

Compartir  
   

 

 

Imagen foto_00000001

Todo un éxito fue la actividad que se realizó esta semana en Playa del Deporte, hasta donde llegaron más de 70 personas para disfrutar de una clase gratuita de Zumba que ofreció la Clínica Ciudad del Mar, en el marco de su campaña sobre el cuidado del Medio Ambiente y preocupada por brindar educación para que las personas opten por una vida saludable.


Y es que bailar tiene un efecto positivo sobre los sistemas nervioso y cardiovascular, pero ¿qué es la Zumba? Se trata de un programa de acondicionamiento aeróbico inspirado en el baile. Animado por energética música latina y construido sobre bailes que van desde el mambo hasta la salsa, el cha-cha-chá y el hip-hop, la Zumba ofrece a personas de todo tipo de capacidades un entrenamiento aeróbico desde moderado hasta vigoroso.


La clave de la popularidad de la Zumba es que se asocia a diversión. Las personas que la practican sienten que bailan con sus amigos en lugar de entrenar, lo que es una gran ventaja para dejar atrás el sedentarismo y la serie de enfermedades cardiometabólicas que se derivan de la inactividad física.


Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en Chile desde 1969. Una de cada tres defunciones es de causa cardiovascular y el riesgo aumenta con la edad, con un riesgo relativo casi dos veces mayor en el hombre entre 45 y 74 años en comparación con la mujer.


Así lo explica el Dr. Teodoro Marcos, cardiólogo de Clínica Ciudad del Mar, quien agrega que una actividad física sostenida en el tiempo tiene efectos beneficiosos en la salud cardiovascular, como por ejemplo, reduce la presión arterial en hipertensos y ejerce un efecto favorable en el perfil lipídico, y por tanto en el riesgo cardiovascular futuro.


"Lo recomendable es realizar entre 45 minutos a 1 hora de ejercicio físico la mayoría de los días de la semana, a una intensidad moderada, es decir, que la persona tenga la percepción de que está haciendo un mayor esfuerzo, ya sea porque acelera su respiración o frecuencia cardíaca".


Entre otros beneficios, este baile contribuye a mejorar la memoria. Está en curso un estudio de la Clínica Mayo, financiado por la Alzheimer'sAssociation, para determinar si el ejercicio, la interacción social y la memorización de los bailes de Zumba pueden ayudar a posponer parte del deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento.


Y es que una de las características más llamativas de Zumba es la inmensa variedad de ritmos a los que apela para lograr captar la atención de las personas. Cada rutina está claramente establecida y serán las diferentes secciones o ritmos en las que estén programadas, donde se haga énfasis en las partes del cuerpo que se quieren potenciar.


Por otro lado, a nivel mental, Zumba "ayuda a olvidar los problemas, a liberar tensiones y a divertirse. No debemos olvidar que el trabajo físico produce hormonas como la endorfina, que mejoran el ánimo y las ganas de vivir", concluye el Dr. Marcos.