Dieta depurativa: limpia tu cuerpo y elimina los kilos ganados en pocos días

Si te excediste demasiado durante las Fiestas Patrias, ha llegado el momento de cuidarte. Te proponemos una saludable dieta depurativa, que renueva el organismo al eliminar toxinas y líquidos sobrantes en pocos días.

Compartir  
   

 

Imagen foto_00000001


Las dietas depurativas ayudan a eliminar toxinas rápida y eficazmente, mediante la depuración y eliminación de líquidos. Además, la pérdida de peso es progresiva, por lo que el cuerpo asimila mejor el cambio y resulta más difícil volver a recuperar los kilos perdidos.

 

Eso sí, al comenzar la dieta será normal experimentar sensaciones de malestar, como fatiga o náuseas, lo cual indica que el organismo está detectando aquellos cambios. Por lo tanto, dichos malestares son pasajeros y no deben ser motivo de alarma, siempre y cuando no se acompañen de otra sintomatología más severa.

Tal como lo señala la nutricionista Nelba Villagrán, "una dieta detoxificante (también se conoce así) se realiza por períodos cortos y se compone de  alimentos capaces de aportar micronutrientes; es decir, cofactores de enzimas  que tienen como función eliminar toxinas del organismo. La mayoría de estas enzimas se encuentran en el hígado, que es el órgano que filtra los tóxicos. Existen hierbas y alimentos que ayudan a la función hepática".

Pero el consumo de agua es otro elemento fundamental a considerar dentro de una dieta detoxificante, ya que una de las vías de eliminación de toxinas, es la  renal urinaria. "Los órganos de eliminación son el hígado, riñones, piel y pulmones", agrega Villagrán.

"Yo sugiero optar por una dieta vegetariana por 15 días, compuesta de vegetales crudos principalmente y   alimentos naturales mínimamente procesados. Muchas ensaladas crudas de todos los colores. Y a ello se suma masticar lentamente, evitar el azúcar, harinas refinadas y alimentos dulces, de pastelería. Usar sólo aceite de oliva extra virgen o de palta extra virgen, pero evitar otros aceites. Incluir algas marinas, brotes germinados, hongos, y alimentos integrales y orgánicos".

"Luego, puede agregar  pescado de las costas chilenas, que naden libres, cocinados  con poca  materia grasa. Tomar mucha agua y evitar jugos en polvo, bebidas light o jugos industrializados. Se puede reforzar con el kit Detox del laboratorio Heel, de medicina biológica. Para ello se compra el kit, que contiene  3 frascos: uno para detoxificar linfa, otro para el sistema hepático y el tercero para detoxificación renal".

Eso sí, se recomienda el proceso de detoxificación en épocas que no se acompañen de mucho estrés, ya sea periodos festivos, o exceso de trabajo. Esto, pues la detoxificación exige una preparación tanto física como mental.

Ejemplo de dieta: Infusiones de alcachofera, boldo, manzanilla o rosa mosqueta sin azúcar, frutas cítricas en la mañana, y dulces o semidulces el resto del día.  Las frutas deben presentarse enteras, muy bien lavadas y, de preferencia, ser orgánicas. Se deben picar en el momento del consumo. Luego de un período de frutas, se  agregan verduras crudas, orgánicas y, posteriormente, platos de verduras cocinadas levemente. Pero la indicación debe ser individual, acorde a las condiciones de cada persona.

Sigue > >

 

Imagen foto_00000008


DISMINUIR Y REMPLAZAR

 

"Si nuestra  meta es  expulsar los excesos y limpiar el organismo,  hay  que comenzar por  aumentar  el consumo de fibra y líquidos presentes en frutas y verduras, en especial crudas para mejorar el transito intestinal", explica la nutricionista Alejandra Alarcón, del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC.


"Evitar las carnes rojas, grasas y las frituras,  Preferir los alimentos integrales. Pan integral, arroz integral y azúcar rubia son mejores que sus pares refinados. Remplazar por completo las bebidas gaseosas y no naturales por agua. Beber, al menos, dos litros de agua al día. Bajar las dosis del café, tabaco y alcohol. Cuidar el consumo de sal  y alimentos  procesados, sean dulces o salados, ya que en su preparación contienen más sodio. El té y las infusiones son excelentes para la eliminación de líquidos. El té verde, especialmente, por sus propiedades diuréticas y por su bajo contenido en cafeína. Y regular horarios, no saltar comidas, comer lento y realizar actividad física", recomienda la especialista Alejandra Alarcón, si el objetivo nuestro es depurar el organismo.


Ahora, si además queremos bajar de peso y mantenernos en forma durante todo el año, podemos seguir las siguientes recomendaciones:

1)   Más que una dieta, hay que hacer un total cambio de vida.

2)   ¿Por qué deseas perder peso?  La motivación es el corazón de tu plan para adelgazar.

3)   Evalúa tu preparación y analiza si éste es el momento adecuado para iniciar un plan para bajar de peso.

4)   Establece objetivos realistas:

-Específicos: Plantea justo lo que deseas lograr, cómo lo harás y cuándo quieres lograrlo.

-Mesurables: Da seguimiento a tu progreso.

-Alcanzables: Pregúntate si el objetivo es razonable antes de establecerlo. Comienza despacio y ve aumentando tu nivel para lograr objetivos mayores.

-Realistas. Establece objetivos que se encuentren dentro de tus capacidades y toma en cuenta tus limitaciones.

-Límite de tiempo. Establecer y logra objetivos a corto plazo, ayuda a conservar la motivación y a cumplir objetivos mayores.

5)   Mantén una actitud positiva: Un registro de alimentos puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de peso,  ayuda a tomar conciencia de lo que comemos y el porqué. Según recientes estudios, las personan que realizan un registro en comparación a otro grupo que no lo hace, logran mejores  resultados.

6)   No saltarse comidas: El ser  humano está hecho para ahorrar energía, así es que si saltamos una comida, terminamos ahorrando el doble luego.

7)   Organizar un plan de alimentación realizando cambios progresivamente.