Año Nuevo Chino: Rituales para atraer suerte y abundancia en el período de la Serpiente de Agua

El 10 de febrero de 2013 comienza un nuevo año, según el calendario chino: el de la Serpiente de Agua. Para darle la bienvenida y atraer la buena suerte y la abundancia, existe una serie de rituales tradicionales que podemos realizar en casa.

Compartir  
   

 

Imagen foto_00000001
Imagen: reproducción


El cambio de año, de acuerdo al calendario lunar utilizado tradicionalmente en China, se produce este 2013 el día 10 de febrero, cuando comienza el período de la Serpiente de Agua.

Las creencias dicen que la serpiente simboliza la sabiduría y la prudencia ante lo propenso a lo inesperado. Así lo ha explicado a la agencia Efe Zhang Jianbo, un anciano de Pekín distinguido entre sus vecinos y amigos por sus habilidades y conocimientos del calendario lunar.

"Los años de la serpiente suelen ser dramáticos y pueden cambiar el curso de la historia", aseguró Jianbo a Efe, recordando que sucesos como la caída del Muro de Berlín, el final de la Guerra Fría o el ataque a las Torres Gemelas acontecieron en un período como éste, recoge espectador.com.

Para atraer buena suerte y abundancia, los chinos dan la bienvenida al nuevo año lunar con grandes celebraciones –que en esta oportunidad comienzan el 10 de febrero y concluyen el día 15 del mes-, y también realizando una serie de rituales.

A continuación, algunos de los ritos que puedes hacer para celebrar a la serpiente y llamar a la buena fortuna.

Sigue > >

Bienvenida suerte


En el sitio elmundo.com.ve recomiendan 5 rituales para la buena suerte:

1.    Limpia tu casa a tiempo para el año nuevo. Esta tradición surge de la creencia de que limpiar la casa implica eliminar la mala suerte que se ha acumulado durante todo el año y así el hogar esté listo para recibir todo lo bueno que se viene.

2. El rojo en tu hogar. El color más recomendado es el rojo, es símbolo de la buena suerte en la cultura china. El numero 8 también la simboliza.

3. Ten una cena tradicional en la noche de año nuevo. Es una de las partes más importantes de la festividad, pues la comida tiene muchos significados tradicionales relacionados con el nuevo año chino. Algunos chinos no comen carne en el primer día del año, porque cada nuevo año trae el nombre de un animal. El resto de días no tienen restricciones. Un plato típico son los raviolis.

4. Ten un "sobre rojo" o hóng bào, también llamado Lai See. Se acostumbra entregar dinero en sobres rojos bordados en dorado, y se reparte entre los ancianos, niños y personas jóvenes para desearles prosperidad y buena suerte.

5. Las naranjas y mandarinas son símbolos excelentes de abundancia. En muchos hogares habrá un gran tazón de 8, 9 o 10 naranjas o mandarinas, en una ubicación céntrica en la casa junto a platos de frutos secos o dulces para simbolizar abundancia.

Sigue > >

Supersticiones

En el sitio fengshui-cincoelementos.com se entrega otros importantes consejos para atraer abundancia y buena suerte en el nuevo año chino, de acuerdo a las supersticiones de esta cultura:

- Es recomendable llenar la billetera con dinero para esta ocasión de celebración.

- Todas las deudas deben ser pagadas y hay que evitar pedir préstamos en el primer día del Año Nuevo.

- La primera persona que conozcas y las primeras palabras que escuches son significativamente importantes en cuanto a lo que la suerte será para todo el año.

- No es aconsejable tener un refrigerador y la despensa vacía durante este tiempo, así que asegúrese de almacenar hasta la cocina y la despensa.

- No barrer el piso durante los primeros cinco días del Año Nuevo Lunar es de mala suerte, debido a que uno puede accidentalmente barrer la buena suerte y riqueza de uno fuera de casa.

- Lavar el cabello en el Día de Año Nuevo es lavar la buena suerte de Año Nuevo.

- Se prohíbe severamente el lenguaje soez, y pelear durante este período de tiempo. La muerte y las historias de fantasmas son un gran tabú también.

- Evita vestir de blanco o negro –y tampoco regales artículos de estos colores-,  ya que representan la muerte y el luto en la cultura china. Prefiere el color rojo que atrae energía.

Lee también:
La serpiente en el mundo: significados, costumbres y misterios del nuevo año chino.